Instituto Superior VIJÑANA y Centro Cultural MATESIS
67 años de instauración del
Sistema Yoga en América
En la búsqueda de un ideal de vida, la aspiración a lo Divino está siempre unida al encuentro de la armonía y la felicidad sobre la tierra. Las posibilidades que se nos ofrecen son diversas y así es como cada quien forma su propio camino, eligiendo y poniendo en acción su voluntad.
Tras el deseo de la AUTO-REALIZACIÓN, se persigue el ideal de la UNION completa del Ser y el ser mediante la práctica de la Yoga, la cual etimológicamente significa unión, identificación. Yoga también es el control de las inclinaciones del consciente.
Así el sistema de los yoghis ofrece una selección de ramas correspondientes a cada uno de los temperamentos: la Bhakti (devocional), la Jñana (intelectual), la Hatha (enérgica), la Laya (Hermética), la Raja (mental), la Karma-Yoga (de acción)…
La Hatha-yoga que es lo esencial, todos se apoyan en ella y viene a ser como un leit-motif de todas las líneas, y una vez más comprendemos que en la Hatha-yoga, no se trata solamente de las Asanas (posturas corporales) sino del conjunto de purificaciones y técnicas requeridas para alcanzar la fusión de los dos principios (equilibrio de la polaridad).
En el proceso de las prácticas, es indispensable no perder de vista este imperativo de recorrer siempre con lógica las reglas tradicionales que son las mismas en fuerza, ciencia y método para todo el mundo y para todas las técnicas particulares del yoga, aunque éstas sean místicas, mentales, meditativas o activas.
El Dr. Serge Raynaud expresa respecto a las diferentes yogas “por mi parte he estado tentado siempre a la idea de no fraccionar la YOGA que es unidad, un Todo. No tengo el propósito de establecer una nueva doctrina yoga, pues simplemente deploro la idea de división que separa hasta a los mismos alumnos de Yoga, la cual debe ser un sistema universal sin subdivisión. Se podría establecer un método que abarcara todo con el nombre de Yoghismo y el hecho de alcanzar la meta final de este sistema constituiría la
Yoga, puesto que ello sería el
cumplimiento del YUG en toda la acepción del término”. (YYY-454/3)
En
Yoga se recomienda sobre todo trabajar con conocimiento de causa; la Jñana o yoga científica, es el estudio
técnico de las filosofías pero llevado a la práctica y a la vivencia; es la intelectualidad activa que facilita el
acceso al verdadero conocimiento. Sus
cualidades y facultades rebasan a cada una de vías del yoga. Su trabajo nervofluídico cerebral despierta
los Nadis (canales o meridianos del sistema energético) y con ello los chakras
(vórtices de energías que conectan el cuerpo físico con el cuerpo etérico o
astral. Puertas de los Planetas) áreas de la conciencia a desarrollar.
La
Hatha Yoga es una parte, es una metodología, es un método, es una de tantas
partes del Yoghismo y se entiende que no tenemos que ver una sola parte de la
yoga, pero sí tenemos que ver bien aquella parte de la Yoga que tiene más
relación con la Nueva Era, porque si no nos ponemos en armonía con la Naturaleza, con el Cosmos . .
. entrabamos la armonía universal. Porque
la Nueva Era (la Era del Saber), comenzó en 1948, dejando sentir sus
efectos transformadores en la
mentalidad y en la idiosincrasia.
La
Jñana en la Era del Aquarius va a ser una de las bases de la Edad de Oro, de
ahí su supremacía, porque Aquarius da el principio de espiritualidad
que ilumina la individualidad con la luz del Saber superior. El Saber de la Jñana, nos proporciona una
consciencia de verdadera plenitud, la plenitud de los estados
existenciales.
Como
la Yoga es mucho más que un método, que una ciencia, que una religión, que una
filosofía, puesto que implica estados de existencia hacia la Unión con el Gran
Todo, requiere, por lo tanto, esfuerzos progresivos en todos los órdenes de
la vida, para trascender la
separatividad.
Con la Jñana Vijñana Yoga, la Yoga de la relación
de Dios con el mundo, marchamos hacia
una relación más profunda y veraz con
nuestros semejantes. Ésta será
entonces, la contribución
individual al provecho de la
colectividad, cada uno ofreciendo de lo que posee.
El Continente Americano ha sido elevado a la
Mirada de la Alta Inteligencia Divina y
América del Sur recibe a partir de la Nueva Era el polo magnético espiritual en
la Cordillera de los Andes. Mientras tanto la Era del Saber avanza y la yoga
debe cumplir su verdadero papel sobre la tierra para contribuir a un mundo más
sabio, más pleno y más equilibrado.
EL MÉTODO PRÁCTICO
Hay ocho
reglas que respetar en cualquiera de los yogas; son bases de indispensable
disciplina como las leyes que rigen un universo. Así mismo un ser humano para
vivir debe comer, dormir, respirar; él podrá controlar sus actos, espaciar sus
funciones, pero la existencia no podrá cumplirse normalmente sino siguiendo
estos preceptos, al menos durante un período, o progresivamente hasta la
abstención definitiva (este último caso no entra en discusión en este momento).
Naturalmente es muy comprensible que un ser humano que de cualquier modo quiera
vivir, se encuentre en la obligación de seguir ciertas leyes bien definidas,
aunque sea en el principio de su vida. Un niñito debe seguir la disciplina en
su sueño, en su alimentación, etc., para estar en condición de ser llamado un
ser viviente.
Así pues, en Yoga hay ocho elementos básicos en la conducta
del ser humano que desee elevarse por encima de la condición animal:
YAMA: las abstinencias.
NIYAMA: las reglas de vida.
ASANAS: las posiciones del cuerpo.
PRANAYAMA: el control de la respiración.
PRATYAHARA: el control de sus percepciones sensoriales
orgánicas.
DHARANA: la meditación.
DHYANA: la concentración.
SAMADHI: la identificación.
Es imposible evadir estas reglas elementales en cualquier
tipo de yoga que el estudiante haya escogido, pues es lo más importante seguir
el cumplimiento de esos principios. Concluyo, pues, en que no hay que tomar en
consideración diversos tipos de yoga en que se dispute cuál es la mejor, y
confirmo mi opinión acerca del yoghismo,
es decir, en el sentido de ubicar las reglas de vida en una síntesis que supone
naturalmente la realización de estados iniciáticos en el sentido general de la
palabra, y no en el sentido limitado de los diversos estados catalogados en los
dogmas.
Además del
indispensable saber metafísico, se debe poseer una Perfecta maestría del cuerpo
y del espíritu por medio de una larga Práctica de la Hatha y después de
haber abordado por lo menos la Laya con su intensivo trabajo interno, así
como haber abrevado los conocimientos intelectuales de
la Jñana tanto como la devoción de la Bhakti con sus rituales, su entendimiento del amor universal e ilimitado, se podrá llegar entonces a la vía de la contemplación de los tres planos que constituyen la Raja-yoga.
El Hombre de la Nueva Era vivencia una inquietud, un constante deseo de reencuentro a los principios que requiere investigar.
Así como es indispensable ejecutar Asanas en cualquiera de las líneas del Yoghismo, así también el hecho de practicarlas, no otorga a nadie el título de Yoghi, ni proporciona siquiera la noción de la Yoga.
La Jñana en la Nueva Era está compuesta inicialmente de Bhumis, Dhatus y Nagasiddhis.
La Jñana Yoga no es el simple estudio y actividad. Implica estados existenciales de la conciencia, llamados en sánscrito Bhumis . . .
Bhumis (estados de Conciencia)
Dhatus (herramientas de cambio)
Nagasiddhis (facultades a desarrollar)
Nota: el texto se basa en el contenido de “Yug, Yoga, Yoghismo, una Matesis de Psicología” del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y en la obra “La Supremacía de la Jñana Yoga en la Era del Saber” del Dr. David Juan Ferriz Olivares.
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ESTAMOS ORGULLOSOS Y FELICES DE SER PARTE DE ESTE MOVIMIENTO,
EN LA VANGUARDIA PARA EL CAMBIO.
GRACIAS A QUIENES NOS ACOMPAÑAN!!
PAX..
EL SÁBADO 27 JUNIO
EN ESPACIO JULIO LEPARC,
y
DOMINGO 28 DE JUNIO
EN PARQUE BENEGAS DE GODOY CRUZ
SE DARÁN ACTIVIDADES, CONMEMORANDO
EL DIA INTERNACIONAL DE YOGA
PARTICIPAREMOS CON ENTREGA DE FOLLETOS!!
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y
DOMINGO 28 DE JUNIO
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SE DARÁN ACTIVIDADES, CONMEMORANDO
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